Ensaimadas



Ayer fue un día de aventuras...divertidas y con final feliz...o sino...juzgad vosotros mismos.

Pasaré a relatar mis peripecias con ellas una vez que os haya puesto la receta.
¡Esto tiene miga!



Había visto varias recetas distintas con diferentes formas de elaboración y me decidí a poner en práctica ésta, porque me pareció la más sencilla.

Ja!... ilusa!




INGREDIENTES (receta que copié de Marisalas en el foro de mundorecetas. Aquí su mensaje con la receta.)

*50 gr. aceite
*100 ml. leche
*150 gr. azúcar
*2 huevos
*50 gr. levadura prensada
*500 gr. harina
*50 gr. manteca de cerdo
*una pizca de sal
*azúcar glass (espolvorear)

MANOS A LA OBRA

1. Poner la leche, el aceite, el azúcar, los huevos y la manteca de cerdo (* ir a las notas sobre la receta, más abajo), y programar 1 minuto, 40 grados, velocidad 1.
2. Añade la levadura desmenuzada y programa 15 segundos, velocidad 4.
3. Añade la harina con un pizca de sal y programa 30 segundos, velocidad 6, y a continuación programa 2 minutos a velocidad Espiga. Dejar la masa en el vaso hasta que doble su volumen.
4. Sacar la masa y extenderla sobre una superficie de trabajo. Engrasar con la manteca de cerdo previamente fundida y doblar sobre sí misma. Extender de nuevo y repetir la operación.
5. Cortar la masa en tiras y enrollar con forma de cilindro, luego doblarla como si fuera un caracol. Dejar reposar hasta que las ensaimadas doblen su tamaño. Precalentar el horno.
6. Pulverizar las ensaimadas con un poco de agua fría y hornear a 200 grados durante unos 15 minutos (vigilar que no tomen demasiado color).
7. Sacar y servir espolvoreadas con azúcar glass.


Bueno...si habéis leído la receta es de lo más sencilla para los que estamos familiarizados con las masas. Es de lo más común, pues solo hay que mezclar los ingredientes y hacer un primer levado, luego formar las ensaimadas y volver a dejar levar.




Primera Nota a la receta o el relato extendido de mis peripecias, indecisiones y demás (a elegir)

*-* Cuando leí la receta me llamó la atención que solo llevara 50 gr de grasa en la masa original y desde un principio me pareció que iba a quedar una masa demasiado consistente. Pero como soy muy obediente, la seguí al pie de la letra.

*-* Y efectivamente...la masa era como un "pedrolo". La thermomix casi no podía con ella. Vuelvo a leer la receta para comprobar que no me he equivocado. Lleva también 50 gr de manteca de cerdo, pero deduzco que es para pincelar cuando formas las ensaimadas ya que cuando habla de incorporar ingredientes, para nada habla de incorporar la manteca.

*-* Dejo dentro de la máquina la masa y cada poco me asomo a ver si aquello cambia. Nada de nada...esto está igual que hace media hora...tres cuartos de hora...una hora...hora y media. Todo sigue igual...no se ha movido ni una millonésima parte de un metro. Grrrrr!

*-*Enciendo el ordenador...miro otras recetas y decido que lo tiro porque eso no hay quien lo arregle.

*-* En el último segundo...zas! paso atrás y decido intentar una medida desesperada. Cojo la manteca, la pongo en la thermomix, la derrito un poco más de lo que estaba y añado el "pedrolo". Mezclo unos segundos para que se integre y vuelco en la encimera. Amaso con el rodillo, pincelo con la manteca y doy la forma. Pongo en la placa del horno y a esperar. No hago toda la masa porque no estoy muy convencida de que aquello llegue a buen puerto. El resto de la masa la envuelvo en papel film (por si acaso...para tirarla,tengo todo el tiempo del mundo).

*-* Si os fijáis en la foto en la que están las ensaimadas en un plato negro, veréis que son 3 enormes.Esas fueron las primeras que formé y como lo hice sin demasiado entusiasmo, me salieron gigantescas porque no tenía ganas de trabajar a lo tonto...vamos , que me salieron como para dar de merendar en un asalto a todo un colegio!

*-* Encendí el horno a 50ºC, apagué y metí la bandeja. Al rato, lo que parecía muerto, empezó a resucitar. Subieron y subieron hasta el infinito y más allá. El remate fue cuando observé que la masa que tenía envuelta en el film...también había crecido hasta vencer al papel...desparramándose por los bordes. Oh!!! Milagro!!!

*-* Al final las horneé y dentro del horno fue la apoteosis final. Las grandes...se hicieron ENORMES y las pequeñas...se hicieron GRANDES.
No me lo podía creer! Y pensar que estuve a punto de tirarlo! Hubiera sido una lástima.

MORALEJA: Cuando tengas una masa que parece argamasa...cuando hayas perdido la esperanza...mira el reloj (por si se te ha hecho tarde, que nunca se sabe)...cuenta hasta 10 y dale otra oportunidad. A lo mejor te sorprende!

Segunda Nota a la receta:

Ayer mandé un mensaje a Marisalas y hoy me ha respondido muy amablemente diciéndome que efectivamente hay que incorporar la manteca a la masa desde un principio. Así que ya está aclarado el entuerto!


Tercera nota a la receta:

ESTÁN MUUUUUUY BUUUUENAS!!!!


Besos a todos mis pacientes lectores...sois todos un....


4 comentarios:

ONEGA dijo...

Estrella... no sé qué me gusta más,si el resultado final de las ensaimadas o el relato de tus peripecias con la receta y con la masa..jajaja.
Las ensaimadas es otra receta que tengo pendiente... yo creo que haré la receta de "condelantal" pero bueno...no sé...cuando me ponga a ella, ya veré.
Tus ensaimadas tienen muy buen aspecto, con las gigantescas tú le haces la competencia a las de Mallorca..jajaja.
besos guapa.

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

viajando de blog en blog.. he descubierto el tuyo... y que bien te han quedado las ensaimadas... dan ganas de desayunar de nuevo... nos vemos.

SandeeA dijo...

Hola! Estaba visitando a Onega y he visto estas ricas ensaimadas y no he podido evitar pasarme para felicitarte! yo también la tengo en pendientes desde que se la vi a Marisalas, aunque ahora no me entero con la manteca jajajajaj Si la pones al principio, luego qué cantidad extiendes en la masa???

LILU dijo...

Que delicia de ensaimada despues de tanta vuelta te han quedado geniales!!!!!!!!! Me guardo la recetuqui!!!!!!