Cocas de Patata



Para empezar he de contar que estas Cocas son originarias del Valldemossa ,en Mallorca. Dicen todos aquellos que han probado las originales, que son deliciosas.

Yo no he tenido esa suerte pues nunca he viajado a esas islas, pero os diré que si las que he preparado yo están la mitad de buenas que las originales, éstas tienen que ser un bocado divino.




Yo las descubrí estas navidades en el blog de Canelona (forera de mundorecetas) y estaba esperando a tener tiempo de hacerlas. En su blog, tenían un aspecto muy tentador.

Ella lo hace con Thermomix, pero como yo no tengo, lo amasé en la Chef o matic, que para estos meneteres me funciona muy bien.



Ingredientes

- 100 gr de manteca de cerdo
- 200 gr de patata hervida (primero hervirla y luego pesarla una vez pelada)
- 200 gr de azúcar
- 3 huevos
- 50 gr de leche
- 30 gr de levadura de pan (yo puse dos sobres de levadura seca)
- 500 gr de harina de fuerza (me admitió hasta 550 gr)
- media tacita de café de aceite


Preparación (en chefo o matic programa 51 dos veces)

1. Mezclamos la manteca con la patata caliente y machacamos hasta obtener un puré

2. Añadimos el azúcar y los huevos batidos.

3. Añadir la leche

4. Añadir la harina

5. Añadir la levadura

6. Cuando esté a punto de acabar el amasado, vamos poniendo el aceite poco a poco para que quede una fina capa de aceite por toda la masa y que no la absorba.

Dejar fermentar durante unas 2 horas más o menos o hasta que veamos que ha doblado su volumen.

Yo la verdad es que lo dejé casi 4 horas pues no tenía ninguna prisa. Ya sabéis que el secreto para obtener buenos resultados, es dejar que la masa fermente a sus anchas y no meterla prisa

7. Cuando haya fermentado, le damos la forma que nos guste. Nos tenemos que untar las manos de aceite y el lugar donde vayamos a poner la masa también. El tamaño que hice fue más o menos el de una albóndiga grandota.

Queda una masa blanda y pegajosa, pero si nos ponemos aceite en las manos, se maneja bien y queda dominada.


8. Dejamos encima de la bandeja del horno hasta que vuelvan a doblar el volumen. Yo puse el horno a 40ºC, apagué y las metí para que levaran (siempre lo hago con las masas, pues en mi cocina hace frío)

9. Se hornean unos 8-10 minutos a 170 º, con calor arriba y abajo. Cuidado! Vigiladlas de cerca pues es una masa que se quema con facilidad.

Como anotación os diré que las puse sobre cápsulas de magdalenas, pues al ponerlas en la bandeja del horno, me dio la impresión de que se me iba a desparramar por los lados al fermentar y que se iban a juntar unas con otras.

Al sacarlas del horno, están muy blanditas por fuera...casi se quedan las huellas de los dedos. Se espolvorean con azúcar glass y se dejan enfriar...si puedes!



Salen bastantes...como unas 25. Claro, que eso depende del tamaño que las forméis.



Por la noche, después de cenar no me pude resistir y cayó una. Estaaaaaba................................sin palabras me quedé.
Me recordaron a las ensaimadas de las pastelerías.

Esta mañana, para desayunar, me he comido tres (upssss) y no estaban como recién hechas, pero todavía conservaban la esponjosidad.

Anoche, una vez que estaban frías, congelé unas cuantas para poder darnos el gustazo más adelante de disfrutarlas, pues me imagino que con el paso de los días se pondrán duras como el resto de las masas.

9 comentarios:

ONEGA dijo...

Estrella!!! parece que tenemos telepatía... ayer estuve dudando entre hacer las cocas de patata o los brioches.... al final me decidí por los brioches....jeje.
pero al ver lo maravillosamente bien que te han quedado... no las saco de mi mente hasta que las haga. jeje....
un besito.

Unknown dijo...

que bueno,.. deben estar buenísimas,.. besitos bego

Merchi dijo...

Que maravilla, he dado con tu blog de casualidad y me encanta. Estas cocas de patata te han quedado fenomenalas y se ven tan esponjosas que entran ganitas de incarles el diente.
Me quedo por aqui y me uno a tus seguidores que no quiero perderte de vista, asi que volveré más veces a ver con que maravillas culinarias nos sorprendes.

Un saludín Estrella.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola Estrella, he echado un vistazo a tu blog y lo que he visto me ha gustado mucho, ya te visitaré para deleitarme y aprender.
Un besito.

Estrella dijo...

Onega...hazlas que vas a alucinar de lo ricas que están.
Un beso guapa

Estrella dijo...

Bego...certifico que no están buenas...están bueniiiiiisimas.
Gracias por visita
Un beso

Estrella dijo...

Merchi..se bienvenida a mi rinconcito. No es para tanto,no son tan maravillas, pero me alegra que te guste.
Pásate cuando quieras que las puertas están abierta.
Un beso
Estrella

Estrella dijo...

Irmina, te digo lo mismo. Gracias por visitarme y estás en tu casa, así que cuando quieras vuelves y pasea todo lo que te plazca.
Un beso
Estrella

LILU dijo...

La primera vez que las comi fue ahi en Valdemosa, que bonito lugar y que delicia de cocas!!!!!! No me olvido jamas el primer bocado que les di!!!!! Desde ahi siempre estoy por buscar la receta y justo mirando otro blog me las encuentro!!! Que rico!!!! Me copiare la receta y a ver si me salen la mitad de ricas! Las tuyas se ven deliciosas!
Lilu