Pan en 5 minutos

Estoy más que contenta con este pan. Algunas veces había hecho, pero no me había salido así de rico. La mayor parte de las veces lo había hecho con preparados que venden en LIDL, pero no tiene nada que ver con este que ahora os presento.

Es un invento de uno americanos ( artesanos panaderos ellos) que se han dedicado a investigar una receta fácil y rápida para hacer pan en casa y esto es lo que les ha salido.

Yo pensaba que los americanos solo conocían el pan de molde, el pan para los perritos y el pan para las hamburguesas. Menos mal que hay algunos que hasta piensan!

Si pincháis aquí podeis ver el video de como lo elaboran ellos y de paso los conoceis por sus caretos. Si no sabéis inglés, absteneros de conectar los altavoces...conformaros con mirar!

Y os preguntareis... como se ha enterado esta de la receta si no tiene ni "repajolera" idea de inglés?. "Pos" muy fácil...como siempre...copiando de mis queridas amigas del foro de mundorecetas, que como las hay muy sabidas, entienden el inglés y con una generosidad infinita nos lo han traducido y explicoteado.



El nombrecito, quizás, lleve un poco a engaño pues en realidad no se tarda 5 minutos.

Yo pienso que lo bautizaron así para que la gente entendiera que era rápido y sencillo, pues cuando hablas de hacer pan...UFFFF que pereza ¿no?


Os apetece que explique como se hace? Si te interesa el tema no sueltes el ratón y tira!

INGREDIENTES

* 11 gr de sal
* 11 gr de levadura seca de panadero
* 685 gr de harina (de la normalita...la de andar por casa. Yo como tenía un poco de la de fuerza de un paquete que tenía abierto, mezclé con la normal )
* 342 gr de agua templada



Que medidas más raras ¿no? Bueno, pues tiene su explicación... a saber...

Las medidas que ellos dan son en tazas y no sé como la gente del foro lo ha calculado y resulta que esas son las cantidades.

Yo he puesto la mitad de lo que indican ellos, así que si quieres hacer el doble de pan del que me ha salido a mí (esos tres panazos), solo tienes que doblar las cantidades.

Si lo haces doble, ya te puedes comprar un caldero bien grande y un nuevo frigorífico (como el de un hotel por lo menos) pues en el tuyo de toda la vida, no te va a caber.





COMO LO HACEMOS

1º- En un recipiente de plástico (grande) ponemos todos los ingredientes en el orden que he puesto en la lista y removemos con una cuchara de madera o similar hasta que no quede ningún "pegotito" de harina sin mezclar.

No cuesta mucho mezclarlo, pero si tienes un voluntario para que lo remueva, mejor...seguro que terminas más descansada/o.

2º- Dejamos el recipiente tapado a temperatura ambiente 2 horas (pueden ser más pero no hace falta). Durante estas 2 horas el preparado levara extraordinariamente así que en este punto encontrarás la explicación a la recomendación de que sea "grande" el recipiente a usar.

3º-Una vez pasadas las 2 horas, lo metemos en el frigorífico también tapado.

Los chicos panaderos americanos comentan que pasadas estas 2 horas ya se puede usar para hacer el pan, lo cual yo no he hecho. Eran las 11.30 de la noche y ya era hora de dejar la cocina.
Lo metí al frigorífico hasta el día siguiente para que durmiera fresquito (ese día si lo llego a dejar en la ventana, tampoco habría mucha diferencia...hacía más frío en la calle que en mi nevera!)




Ahora es cuando te levantas y piensas...que me encontraré?

Pues había la misma masa del día anterior pero más grande.

4º- Ponemos a precalentar el horno a 200ºC.

5º- Espolvoreamos la masa con un poco de harina, cogemos un trozo de masa y cortamos con un cuchillo. Boleamos el trozo de masa remetiendo los bordes hacia el centro y hacia abajo. No amasamos pues perdería el aire.

6º- Colocamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear o silpat los panecillos, barras o lo que hayamos hecho con la masa y dejamos a temperatura ambiente reposando durante un rato (entre 20 o 40 minutos según la temperatura que haga en tu cocina). Al ponerlos en la bandeja, no los juntes mucho, pues se expanden y se pegarían unos con otros.

Según el video, dicen que se puede meter también sin reposo.

7º- Hacemos unos cortes encima de la masa para que en el horno se pueda expandir.

8º- Meter en el horno a 200ºC durante 40 minutos más o menos y...

MUY IMPORTANTE Y VITAL...PONER UN RECIPIENTE GRANDE CON AGUA DENTRO DEL HORNO.



Al parecer esta masa dura en el frigorífico unos 15 días sin perder propiedades con lo que se puede hacer pan todos los días. También dicen que va ganando en calidad según pasa el tiempo.

Quieres hornear pan en tu casa? Que tu cocina huela a gloria bendita?...pues a que esperas...con esta masa puedes conseguirlo fácilmente y tener a más de uno contento.

9 comentarios:

Onega dijo...

Estrella, guapa, mira que he leido en MR lo del pan en 5 minutos y con tu explicación y el link del video , aparte de reirme un rato, por lo ameno que lo cuenta, me has aclarado bastante el tema.
Si me decido por este pan (tiene una pinta buenísima) no dudes que venga a consultarlo a tu blog.
un beso

menu dijo...

Estrella, acabo de pasarme por tu blog y nada mas entrar veo este pan tan estupendo y solo de leer en "5" minutos me dan ganas de ponerme manos a la masa.
Saludos.

andaan dijo...

guapa gracias por tremenda explicacion me enterado hoy de la existencia de esta maravilla, y gracias a dios me e topado contigo y todas las dudas resueltas. enhorabuena por tu blog

Anónimo dijo...

Hola¡ Me llamo Ana y estoy iniciándome en esto de la panadería. Me encanta tu blog¡¡¡
Quería plantearte una duda en cuanto a esta receta:
Resulta que he cogido las medidas por tazas ( de desayuno) y las he partido a la mitad para que fuera menos cantidad, he mezclado y reposado todo... y cuando voy a amasar me encuentro con que la masa está pegajosa, nada consistente ni flexible, se despedaza al cogerla, y es imposible darle forma. Aún así he metido un trocito en el horno y no sube...No sé qué habrá pasado, igual son las cantidades. La levadura es especial de panadería y el harina de centeno.
¿Podría hacer algo para arreglar esta masa? ¿ Si le echo más harina quedará mejor?
Muchas gracias por adelantado y Enhorabuena por el blog, es super completo

Un saludo

Ana

Evelys dijo...

Holaaaaaaaaa me encanata tu blog,pero estoy triste.
He seguido tal cual tus indicaciones,medidas y pasos exactamente como tu.Y eso de crecer...ni de coña-No me ha creido.La masa imposible de remover.Se quedo muy seca.
y apenas doblo el volumen en le 1º levado y mucho menos en la nevera.
Que ha pasado????

Anónimo dijo...

Hoy he hecho mi primer PAN, gracias por la explicación es perfecta.

frutas dijo...

hola voy a seguir tus instrucciones para hacer el pan en cinco minutos solo una pregunta sabes si antes de que se termine la masa hay que añadirle nueva o esperamos a que se termine y la haces de nuevo otra vez
gracias

Juegos de Mario Bros dijo...

Me encanto tu blog de panaderia¡¡¡

Ratita Golosa dijo...

Gracias por compartir la receta del pan...ya lo tengo en el horno y a ver que tal sale!
Besos!