Flan de Nata y Fresas



Todos los domingos me gusta hacer un postre.
Quizás sea más sano tomar una pieza de fruta, pero es más divertido tomar un buen postre para celebrar que es domingo y más si no tengo que ir a trabajar. Eso ha pasado este fin de semana...que por fin he tenido un domingo libre!

Y para festejarlo...un postre que además de estar delicioso, combina muy bien con la sana costumbre de tomar fruta, pues contiene fresas de temporada.




La receta se la debo a Canelona, forera de Mundorecetas que es toda una maestra en el buen uso de la Thermomix y una experta en hacer postres ricos y variados.
Esta receta está incluida en el Libro "Susurros" del foro de mundorecetas, recopilatorio de las mejores recetas de los foreros de thermomix.

Lo mío con este postre fue "amor a primera vista", así que en cuanto he tenido oportunidad y tiempo, lo he hecho.


INGREDIENTES
Para la parte blanca:
*100gr de queso philadelphia o similar
*250gr de nata (yo usé 100 de nata y 150 de leche evaporada que es menos grasa)
*250gr de leche
*60gr de azúcar.
*1 sobre de cuajada

Para la parte rosa
*125gr de fresones
*250gr de nata (lo mismo que en la blanca)
*250gr de leche.
*60gr de azúcar.
*2 sobres de cuajada





PREPARACIÓN CON THERMOMIX

Ponemos en el vaso, las fresas, la leche y el azúcar, trituramos a velocidad 5-10 hasta que veamos un puré, añadimos la nata (y la leche evaporada en este caso) y dos sobres de cuajada. Programamos 10 minutos, 90º, velocidad 4.

Vertemos la mezcla en un molde (yo usé uno de silicona). Dejamos enfriar hasta que empiece a cuajar. Lo hace enseguida, pues sale bastante compacto de la máquina.

Lavamos un poco el vaso, y ponemos el queso, la leche, la nata , la leche evaporada y el azúcar. Ponemos 10 segundos velocidad 5-10 progresivo, para deshacer el queso. Añadimos la cuajada y 8 minutos 90º v.4.
Sacamos el molde de la nevera, comprobamos que está "medio cuajado" y vamos añadiendo la mezcla de fresas con mucho cuidado para que no se mezclen las capas. Para que no caiga de golpe desde el vaso a la capa de abajo, un truco es dejar resbalar el líquido sobre un cucharón vuelto del revés. Así caerá más suavemente sin golpear sobre la capa que tenemos ya medio cuajada sin romperla.

Un buen truco para que las capas se unan bien es, hacer unos surcos en la de abajo con un tenedor, de tal forma que cuando caiga el líquido de la nueva capa encima, se rellenen y formen una especie de entrelazado entre ellas. Cuando las vayamos a desmoldar, estarán mejor unidas y no se resbalaran. Jo! esto es difícil de explicarlo con palabras. Me habéis entendido bien? Espero que sí.

Metemos en la nevera para que termine de cuajar y listo. Estará más asentado si lo hacemos el día anterior a su consumo, pero el mismo día se puede comer ya que cuaja muy rápido.




Si no tienes Thermomix, no llores que también se puede hacer de forma tradicional. Consiste simplemente en hacer un puré con las fresas en una batidora y hacer las dos capas en un cazo al fuego. Te llevará más tiempo, pero saldrá igual de rico, te lo aseguro.

Es un postre suave y delicado, nada dulzón y cuyo sabor recuerda a las tradicionales fresas con nata, pero vestido de flan.

Si además lo pones en un molde mono, lo adornas con gracia y salero...te queda un postre digno de las mejores mesas.

Muy recomendable para los amantes de las fresas.

5 comentarios:

AIRES DE AGUILAS dijo...

Te ha quedado preciosa y muy buena para este tiempo.

SALUDOS

LILU dijo...

te ha quedado espectacular!!!!
vere si me animo a prepararla de la forma tradicional porque no tengo th, pero vale la pena intentarlo!!!
esta super buena!!!
besicos

Estrella dijo...

Gracias Aires y Lilu! Sois muy amables por dejar un comentario. De todas formas me gustaría que además lo hicierais, pues por eso lo comparto. Si no tenéis tiempo, os dejo que cojáis un trocito que aún me queda.
Un beso

Onega dijo...

Estrella guapísima...!! seguro que está suave, suave... me gusta el resultado, me lo guardo, aunque yo con los mousses de fresa no me llevo demasiado bien, o no me cuajan o no se me desmoldan....
pero a tí se ve que te ha qeudado perfecto.
Además tengo ese molde..jeje...

Angie dijo...

Te la copio, Estrella, tiene que estar deliciosa y a mis niños les encantará. Un saludo!