CHINOIS DE CREMA

Bueno...esto es una vergüenza!!!
Llevo tres meses sin poner nada en el blog...menudo morro el mío.

Pero esto lo solucionamos rápido...ahí va una nueva aportación.

Este Chinois lleva digerido mucho tiempo pero ahora recuerdo lo bueno que estaba y me están entrando ganas de hacer otro...todo se andará.

Varéis que ha salido enorme...un señor Chinois...diría yo! Y pensar que durante la elaboración me pasé toda la mañana preocupada porque aquello no subía?

Ya lo creo que subió, aunque me costó toda la mañana y parte de la tarde. Empecé con él a las 10 y lo horneé a las 18 h.

Está claro que esta receta no es para unas prisas y ponerte a ello sin planificarlo y pensarlo con antelación. Tu prepáralo y vete de casa tranquilamente, que cuando vuelvas la cosa ya habrá prosperado.




Ingredientes para la masa


*_ 375 gr de harina de fuerza (yo use la de Mercadona)
*- 15 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura prensada seca
*- 50gr de margarina
*_ 50gr de azúcar
*_ 1 huevo
*_ 1oo gr de yogurt
*_ 50 ml de leche
*_ 2 cucharaditas de esencia de vainilla
*_ 1 cda. de miel o azúcar invertido
*_ 1 Chorrito de agua de azahar (esto es aportación mía pues me encanta el aroma que da a este tipo de masas)
*_ 1 huevo batido para pintar
*_ Mermelada de albaricoque y agua para dar brillo o azúcar invertido para el acabado final


Para la crema de vainilla:

*_ 400 ml de leche
*_ 1 sobre de puding de vainilla o flanín
*_ 100 gr de azúcar

Elaboración

1º Ponemos en el vaso de la thermomix la harina, la margarina, el yogurt, el huevo, el azúcar, la esencia de vainilla, la levadura, el agua de azahar y la miel diluida en la leche templada. Amasamos un par de minutos en vel espiga hasta que la masa se quede suave y elástica. Si no es así, añadiremos más harina.
Dejamos reposar la masa tapadita con un paño en el mismo vaso hasta que haya doblado su volumen. Este proceso a mi me costó 2 horas hasta que la masa alcanzó un volumen adecuado.

2º Para preparar la crema de los 400 ml de leche separamos 100 ml donde disolvemos el sobre de puding y el azúcar. El resto lo llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir lo separamos del fuego y agregamos el vaso que teníamos separado. Volvemos a llevarlo al fuego sin parar de remover hasta que espese. Reservamos para que se enfríe tapado con film transparente para que no haga costra.

3º Cuando la masa haya doblado su volumen, la sacamos del vaso, le quitamos el aire amasándola de nuevo y la extendemos formando un rectángulo de 40 x 30 cm más o menos.

4º Extendemos la crema del relleno que habrá enfriado más que de sobra y enrollamos la masa como si se tratase de un brazo de gitano. No poner crema en los bordes del rectángulo pues al enrollar se escapa y nos engorrinamos todas las manos, la mesa...

5º Cortamos porciones de unos 3 dedos de grosor que colocaremos en un molde engrasado con la crema mirando hacia arriba.
6º De nuevo dejamos levar hasta que hayan doblado su volumen y ocupen la totalidad del molde.Otras 2 horas de espera, más o menos.

6º Pintamos con huevo batido delicadamente y llevamos al horno precalentado a 200ºC durante 30-40 minutos.

Si se dora demasiado deprisa lo tapamos con papel de aluminio y dejamos que termine de hornearse.

7º En una tacita mezclamos 2 cucharadas de mermelada de albaricoque y 2 cucharadas de agua, removemos y lo llevamos al microondas 20 segundos. Al sacarlo lo removemos de nuevo y pincelamos todo el Chinois para dar brillo.
Yo en este caso no tenía mermelada y simplemente pincelé con azúcar invertido, pero os pongo la receta original por si tenéis en la nevera un bote de mermelada abierto y lo queréis aprovechar.


Es una gozada ver crecer este tipo de masas una vez que ha empezado el proceso...al principio me suelo preocupar porque no suben...pero luego cuando inicia el levado es como que la masa va diciendo..."aparta...dejame sitio"
Y que rico está mojadito en el café con leche del desayuno o a media mañana solito en un bocado pecaminoso y placentero.

5 comentarios:

Lore dijo...

Pedazo de Chinois....preciosa!!

Sabor Y Cultura de Brasil dijo...

Que buena pinta!

Despertó mi deseo de comer!

Felicitaciones!

Joana dijo...

Que pointaza con tu permiso me lo copio, me hago seguidora de tu blog si quieres pasate por el mio
besos

Joana dijo...

Una poregunta se puede hacer sin TH

La Gata Curiosa dijo...

Que buena pinta!! riquísimo para desayunar o merendar con un vaso de leche.

Saludos.

http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com/