Brazo de Gitano de Limón




Como siempre, no es una receta original mía. Se la he copiado a Cracky del blog Mis recetas de Cocina.

Necesitaba una excusa para hacerlo y la encontré cuando tuvimos una comida familiar en la que me presenté voluntaria para aportar el postre. Mi hermano, que era el anfitrión y un goloso empedernido, no dudó ni un momento en aceptar mi propuesta.




Es muy fresquito y con un delicioso y suave sabor a limón.



VAMOS CON LOS INGREDIENTES

Para la plancha de bizcocho
* 4 huevos
* 120 gr de azúcar
* 120 gr de harina
* 1 cucharadita de Levadura química (esto lo he añadido yo por mi cuenta, pues la primera vez que lo hice, me quedó un poco apelmazado y como tenía otra receta de la plancha de bizcocho con ella, se lo añadí y quedó mejor).


Para el relleno
* 500 ml de nata
* 4 cucharadas de azúcar
* Ralladura de un limón
* 4 láminas de gelatina neutra (la receta original lleva estabilizante para nata, pero como yo no tengo, lo hice con gelatina)

Para el almibar
* 150 gr de azucar
* 150 ml de agua
* 1 limón en zumo (colado)




PREPARACIÓN

1º Hacemos la plancha de bizcocho:

En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que estén esponjosos y blanquecinos. Entonces añadimos la harina tamizada y volvemos a batir con cuidado. Vertemos la mezcla en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y lo metemos al horno precalentado a 180 ºC durante 10-15 minutos o hasta que tome un ligero color tostado.
Preparamos un paño húmedo para cuando salga la plancha y la volcamos sobre él, enrollamos con cuidado en caliente y dejamos así hasta que se enfríe. De esta manera el brazo de gitano, conservará la forma y no se romperá.

Hacemos el almibar:
En un recipiente, ponemos el agua, el azúcar y el zumo de limón. Llevamos al microondas a la máxima potencia durante unos 5 minutos o hasta que hierva. Reservamos para que se temple.

3º Hacemos el relleno:

En un recipiente que esté frío, ponemos la nata con el azúcar y montamos hasta que esté muy densa. Añadimos la ralladura del limón y las hojas de gelatina que habremos hidratado antes en agua fría.
Aquí, tuve una duda muy gorda, pues la gelatina no la podía añadir sin más a la nata,había que disolverla, pero...como?. Me arriesgué mucho, pero la disolví en un "culín" de agua caliente y la añadí sin más a la nata.
No pasó nada, la nata seguía como antes, firme y espesa. Menos mal!




Bueno, pues ahora solo nos queda montar el brazo de gitano, ahí es na!

No os asustéis, que no es tan fiero el lobo como lo pintan!

1º Desenrollamos la plancha de bizcocho y con el almíbar que teníamos templando, lo calamos por igual.
2º Ponemos una buena cantidad de nata-limón en el lado donde vamos a empezar a enrollar y cogiendo el extremo del bizcocho más próximo a ti, empiezas a envolver la nata, como si fueras a hacer un paquete. La nata siempre se sale por los lados, pero no te preocupes ahora de eso.
Según tenemos bajo control la primera parte del enrollado, añadimos más nata en el borde más alejado de ti y vuelves a enrollar. Así sucesivamente hasta que termines con todo el relleno.

Un truco:Si te ayudas con el propio paño de cocina para enrollarlo, se hace mucho mejor porque ejerces la fuerza más uniformemente y el relleno queda mas homogéneo.

3º Lo pasamos a una bandeja adecuada para servir y lo metemos un buen rato al frigorífico para que se asiente y la nata coja consistencia.

4º Lo adornamos al gusto. Yo en este caso puse ralladura de chocolate negro y blanco, azúcar glass y unas guindas en almíbar.





Todos quedaron encantados de terminar una comida muy agradable, con este delicioso postre.


Apuntes+ Hay que hacerla el día anterior a su consumo.
+ Aunque parezca complicado y laborioso, solo tarde 1 hora en terminar todo el proceso. Aparte el adorno, que lo hice el día en que la íbamos a consumir.
+ Abstenerse de hacerlo aquellas personas que estén a dieta.
+ Altamente beneficioso para los golosos. Les proporciona una sensación muy agradable.

1 comentario:

Almudena dijo...

La última vez que intenté hacer brazo de gitano fue un fracaso,tendré que tomar notas del tuyuo para poder enrollarlo.
Graciassss